El ministro del Interior, Carlos Basombrío, descartó que la Policía Nacional haya sido maltratada por los pases al retiro de 39 generales de dicha institución dispuestos por su sector en el marco del proceso de reorganización de la PNP.
Dijo que quienes lanzan dicha afirmación no conocen a la Policía.
“¿La Policía descontenta? Ese pensamiento de que todos piensan igual es un poco despectivo”, expresó.
Basombrío anotó que la institución policial está compuesta por 112,000 efectivos “que tienen una opinión propia y no son una masa amorfa de robots que todos piensan igual o no piensan”.
Ratificó que los pases al retiro de generales de la PNP apuntaban a dar una mayor eficiencia a la institución, incluso, refirió que esta decisión forma parte de una política de Gobierno orientada a mejorar los servicios del Estado.
Aseveró que la Policía merece mayor respeto, porque «son gente inteligente que puede discrepar o estar contenta con las acciones tomadas, no son robots”, insistió.
El ministro dijo que la fiscalía tiene a su cargo la investigación realizada por la Inspectoría sobre el presunto asesinato de delincuentes a manos de policías.
En ese sentido, señaló, el caso está cerrado en lo que concerniente a su sector.
Según afirmó, su obligación será salvar la compra de los patrulleros realizada en el gobierno pasado, aunque dijo creer que hubo algunos errores técnicos durante el proceso de adquisición.
Anotó que adopta esa posición debido a la urgencia que representa la utilización de estos vehículos en la lucha contra la delincuencia. (Andina)