El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acelera su ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas. Ya ha hablado con Rajoy y ahora lo acaba de hacer con Pablo Iglesias. Fuentes socialistas confirman que ambos han mantenido este martes por la tarde una conversación telefónica.
El contenido de la conversación con Iglesias ha sido muy diferente al que tuvo la de Rajoy. Con el líder de Podemos, Sánchez ha coincidido en señalar que «lo que más le conviene a España es un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática«.
Los dos líderes han hablado también de la «necesidad» de que las » fuerzas del cambio» sigan hablando entre ellas para «ofrecer una solución al atasco provocado por el fracaso de la investidura de Rajoy».
Sánchez e Iglesias se han emplazado a seguir en contacto en los próximos días.
Fuentes de Podemos explican que Iglesias considera que hay dos posibilidades para que un acuerdo de gobierno, sobre la base de un programa social de defensa de las mayorías, salga adelante: bien que Ciudadanos no se oponga y se abstenga; bien mediante un acuerdo con ERC, PDC y PNV.
Dada esta situación, el candidato de Podemos señala que, aunque considera que sería sensato que Ciudadanos lo facilitase, les ve absolutamente instalados en un proyecto con el PP, además de que siempre han declarado que su objetivo en política es cerrar el paso a Podemos y sus aliados.
La posibilidad de una investidura con formaciones nacionalistas es, para Igelsias, compleja y difícil pero podría sentar las bases de un nuevo diálogo fraternal que buscara soluciones democráticas a las tensiones territoriales, para lo que es importante recordar que Podemos es una fuerza de ámbito estatal que gana en Cataluña y en Euskadi. » Estamos dispuestos a formar parte de la solución», ha afirmado el líder de Podemos.
Fuente: lainformacion.com