Diez personas fueron detenidas por orden del Ministerio Público acusados de ser cómplices de la fuga de Martín Belaunde. Siete de ellos fueron detenidos en La Paz y otros tres en Santa Cruz, según información difundida por el Ministerio Público y el abogado de uno de los implicados.
«Se instauró un proceso penal en contra de Martín Belaunde Lossio y los policías que custodiaban su domicilio. En esta acción directa ya se ha aprehendido a seis personas», señaló el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, según un comunicado de su oficina.
Uno de los detenidos es el chamán Yuliano Arista, en cuya casa en La Paz se cumplía el arresto domiciliario. La policía lo capturó en la ciudad de Santa Cruz (este) y el Ministerio Público le inició un proceso penal por su supuesta «complicidad» en la fuga de Belaunde, indicó Guerrero.
Arista, conocido en Bolivia como el «Curaca Blanco», está casado con la prima del empresario, Claritza Diaz Belaunde.
Guerrero instruyó a las Fiscalías de Distrito de La Paz y Santa Cruz establecer una comisión para investigar la fuga de Belaunde y a quienes pudieran estar implicados en la misma.
El fiscal Guerrero sostuvo que tan pronto se supo de manera oficial que Belaunde se fugó, la Fiscalía abrió un proceso penal en contra del peruano «por el delito de evasión», mientras que los policías que le custodiaban serán procesados por «evasión culposa».
El abogado defensor del peruano, el boliviano Jorge Valda, aseguró que desconoce dónde se encuentra Belaunde.
«Lo que hasta el presente nosotros tenemos conocimiento es que Martín Belaunde anoche se acostó en la cama donde dormía y hoy en la mañana ya no estaba (…) Desconozco el paradero del señor Belaunde y espero que el señor Belaunde esté sano y salvo», dijo Valda, según la agencia estatal ABI.
Más temprano, Valda había denunciado que su cliente estaba desaparecido y que la Policía no supo explicar qué le sucedió.