El primer ministro, Fernando Zavala, aseguró este viernes que el proyecto del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2017 es balanceado y no promueve el centralismo.
“Es un presupuesto balanceado que mira en mayor medida a las regiones, no es centralista”, declaró durante su participación en la presentación de las medidas que aplicará el sector Educación en los siguientes 100 días.
Fernando Zavala señaló que si uno revisa el proyecto de pliego presupuestal «se dará cuenta de que es un presupuesto que distribuye mayores recursos a las regiones” y “se enfoca en acercar al Estado al ciudadano de la mano de los gobiernos regionales y locales”.
El jefe del Gabinete anunció que los ministros de Estado explicarán a las regiones los alcances del presupuesto para aclarar sus posibles dudas.
"Creemos que en temas de descentralización, el año 2017 será diferente para las regiones". @fzavalal #Presupuesto2017
— Consejo de Ministros (@pcmperu) September 9, 2016
Según mencionó, se han introducido modificaciones importantes para lograr un mejor desempeño de los gobiernos subnacionales.
Fernando Zavala recordó que antes se esperaba hasta setiembre y octubre para trasladar recursos a las regiones y municipios, “ahora se pone una fecha máxima de marzo”.
"Presupuesto está enfocado en cómo acercar el Estado al ciudadano de la mano de los gobiernos regionales y locales". @fzavalal
— Consejo de Ministros (@pcmperu) September 9, 2016
El primer ministro dijo que el 2017 puede ser diferente para las regiones en términos de ejecución si se efectúan cambios importantes en el Sistema Nacional de Inversión Pública, en Proinversión y en el ámbito de la descentralización contemplados en el pedido de facultades legislativas presentado al Congreso por el Poder Ejecutivo.
“Estoy seguro de que podemos tener una ejecución mayor en términos de proyectos de inversión pública”, resaltó Fernando Zavala.
Foto Andina