El parlamentario Juan Sheput, del gobernante partido Peruanos Por el Kambio (PPK), consideró hoy que el pedido de delegación de facultades presentado por el Ejecutivo debería ser exonerado de trámite por comisiones, por la urgencia con la que se requieren estas medidas.
Indicó que si el Ejecutivo ha pedido facultades extraordinarias es porque no se quiere ir al mismo tiempo que toma el Congreso nacional para la aprobación de las normas.
“Es fundamental entender que hay una urgencia de la sociedad y expectativas de mejoras rápidas, el Parlamento debe valorar esa necesidad y que no se convierta en elemento que dilate la delegación de facultades perjudicando a la comunidad”, refirió.
En declaraciones a la agencia Andina, sostuvo que la imagen del Congreso de la República dependerá de cómo se tramita la delegación de facultades. Si se demora, la ciudadanía lo puede interpretar como una oposición innecesaria a sus necesidades y a la premura del Ejecutivo, observó.
“Si hay un ánimo de colaboración hasta el debate de comisiones puede exonerarse, no se ha discutido, pero es una iniciativa que bien podría partir de una iniciativa del Congreso. Sería ideal que exonere”, aseveró.
Puntualizó que el trámite en comisiones de un pedido de esta naturaleza tiene carácter extraordinario, por lo tanto, si se busca la premura, debería seguir ese camino, de lo contrario no habría sentido de pedir delegación de facultades.
En ese sentido, dijo confiar en que el Parlamento entenderá la premura de la sociedad y le dará las facilidades para que el Ejecutivo pueda actuar a nivel de detalle con la delegación de facultades.
El Ejecutivo presentó el jueves el pedido de delegación de facultades en temas como seguridad ciudadana, economía, infraestructura y la reorganización de Petroperú. (Andina)