La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda, explicó hoy que todas las decisiones que toma este organismo, encargado de los procesos disciplinarios dentro del Poder Judicial, son debidamente supervisadas en diversas instancias.
“Los jueces contralores de la OCMA no hacen el trabajo encerrados, sin que nadie nos supervise porque eso se cuestiona mucho, pero nosotros estamos supervisados por los abogados de la sociedad civil”, manifestó en TV Perú.
Asimismo, precisó que esta labor debería estar a nivel nacional, pero que falta implementarse por una carencia de presupuesto, el mismo que fue solicitado en diversas oportunidades.
“Tenemos propuestas para mejorar, pero es cuestión de darnos el apoyo necesario para que las cosas funcionen, esos cambios urgentes en los órganos de control del Poder Judicial son importantes, como que un jefe contralor en un distrito judicial, pertenezca a otro diferente”, refirió.
En otro momento, desestimó la crítica sobre una supuesta provisionalidad de los jueces que cumplen función contralora, afirmando que existe una desinformación al respecto.
“Tenemos la modernización de los procedimientos administrativos disciplinarios, tecnología, líneas claras para luchar contra la corrupción, si queremos que cada vez el comportamiento de los jueces sea más probo y correcto, tenemos que tener líneas de trabajo muy claros”, sostuvo.
Aranda añadió que la OCMA tiene entre sus potestades disciplinarias, solicitar judicialmente el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de los investigados, al que está implementado desde el año pasado. (Andina)