La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresa su preocupación por la detención del periodista Ronald Daniel Ormeño Gonzales, condenado a un año de privación de la libertad a raíz de una demanda por difamación en su contra.
Ormeño Gonzales, director del semanario Prensa al Día, fue detenido el último 4 de septiembre y trasladado a la penitenciaría de Carquin, en la provincia de Huara, región de Lima. La condena provino de una denuncia realizada por Mirtha Nancy Toledo Morales, una abogada que presentó cargos por difamación a partir de un informe del semanario -cuya unidad de investigación tiene como director al mencionado periodista -, donde se cuestionaba la formación de Toledo Morales y se publicaban, así mismo, los problemas legales de la Universidad Uladech.
La Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP), ha manifestado que “la prisión -en delitos contra el honor- se convierte en un factor inhibitorio del libre ejercicio periodístico (…) una pena tan severa genera un clima de miedo y temor entre la prensa de la provincia”.
La ANP ha llamado a los comunicadores y las comunicadoras del país a pronunciarse por la libertad de su colega, y convoca a movilizarse el próximo 19 de septiembre a la Sala Penal de Apelaciones de Huara, donde se llevará a cabo una audiencia sobre el caso.
Philippe Leruth, presidente de la FIP, organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el mundo, coincide con la ANP en el reclamo por la libertad de este comunicador y señala: “Es imprescindible la elaboración de sanciones que guarden proporción con situaciones de este tipo, donde no se criminalice la profesión por medio de la privación de libertad del periodista, ya que lo que se está afectando es el derecho colectivo a la información”.