El Gobierno se tragó y debilitó a la Procuraduría Anticorrupción en el caso de Martín Belaunde Lossio, pues insistió en la vía de la extradición y no en la expulsión del prófugo empresario, denunció el jurista Ronald Gamarra.
“Desde el principio, el Estado peruano ha sido absolutamente débil en su reclamo por traer a Martín Belaunde. Me sorprende que Belaunde haya fugado de las autoridades bolivianas, porque hasta ayer las autoridades fueron diligentes en retener y disponer prácticamente la entrega de Belaunde”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“La Procuraduría que sí quiso traerlo finalmente fue tragada por el Poder Ejecutivo, fue debilitada y no tuvo la fuerza suficiente para poner su voz, y finalmente ha sucedido lo que lamentablemente todos conocemos”, señaló.
Perú no hizo lo suficiente para traerlo
Gamarra Herrera indicó que tenía la esperanza de que Martín Belaunde regresara al Perú por acción del gobierno boliviano y no por las acciones realizadas por el Estado peruano. Remarcó que el Estado peruano no presionó para que se extremen las medidas del caso.
“Lo que pasa es que tampoco fueron presionados suficientemente por el Estado peruano para ello. Sí hay una responsabilidad boliviana en el tema de pese a haber señalado la posibilidad de que se fugue, la conveniencia de que sea internado en un penal, ellos no fortalecieron la seguridad de Martín Belaunde. Ellos han permitido, por acción u omisión, la fuga y tienen una responsabilidad, pero el Estado peruano también la tiene, porque nunca hizo lo suficiente para traerlo”, declaró.
“Había voces claras respecto a la posibilidad de la fuga, pero tenía que haber una petición del Estado peruano que nunca llegó, reforzar la seguridad, extremar los cuidados, llenar la cuadra de policías, revisar quién entra y quién sale, evidentemente eso debió hacerse, y si no se hizo, yo entiendo que allí hay una responsabilidad que va mucho más allá de los cuatro policías que fueron corrompidos o se quedaron dormido”, precisó.
Finalmente, comentó que la fuga de Martín Belaunde Lossio tiene que ser objeto de una investigación y, evidentemente, una sanción. Dijo esperar que Evo Morales y el Poder Ejecutivo de Bolivia tome medidas contra los funcionarios públicos implicados.
(Ideeleradio).