SAO PAULO.- Activistas mexicanos denunciaron hoy en Sao Paulo una «crisis de derechos humanos» en el país latinoamericano y confiaron en que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa «marque un punto de inflexión».
«Esperemos que Ayotzinapa sea un punto de inflexión, sirva para dar visibilidad a la situación en México, porque pueden seguir desapareciendo personas», denunció la abogada y activista mexicana María Luisa Aguilar durante el XIV Coloquio Internacional de Derechos Humanos, organizado por la ONG brasileña Conectas.
María Luisa Aguilar estuvo acompañada por Gerardo Torres Pérez, estudiante mexicano de la Normal de Ayotzinapa que presenció el secuestro de 43 jóvenes a manos de policías corruptos por órdenes de Jose Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.
Según la versión oficial, los policías entregaron a los jóvenes a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes aseguran haberlos asesinado e incinerado sus restos en un basurero del vecino municipio de Cocula. Al parecer, los estudiantes fueron confundidos con miembros del grupo criminal rival de Los Rojos.
La abogada denunció que el Estado mexicano ha dado una versión sin tener «una certeza jurídica de lo que sucedió» y defendió la importancia de la «Caravana 43 Sudamérica», compuesta por familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos, para romper el discurso oficial del Gobierno.
Además de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, activistas y ONG’s debatieron la supuesta violación de derechos humanos durante tensión racial en los Estados Unidos o la represión policial durante las protestas en Turquía y Egipto.
El encuentro reúne a 150 invitados de 40 países distintos para debatir, a lo largo de cinco días, cuestiones como el derecho a manifestación o el papel de las calles como espacio de protesta social.
El foro, con marcado énfasis en el Hemisferio Sur, también abordará los efectos de la tortura y la violencia sexual, la era post-Apartheid en Sudáfrica, la prisión estadounidense de Guantánamo o las reivindicaciones estudiantiles chilenas, así como la pena de muerte en Indonesia. EFE