ISLA MARGARITA (Venezuela).- El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, aseguró hoy que su Gobierno debatirá con los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) un posible consenso para alcanzar lo que Venezuela considera un precio justo del hidrocarburo.
En el marco de la XVII cumbre del MNOAL que se celebra en la Isla de Margarita, al noreste de Venezuela, Del Pino afirmó que el foro servirá para abordar temas energéticos debido a la participación en el mismo de los principales productores de petróleo del mundo.
«Vamos a usar esa reunión también para seguir construyendo ese consenso que nuestro presidente Nicolás Maduro ha lanzado, que ha tenido muy buena aceptación y que estamos construyendo», declaró el ministro a la emisora estatal VTV.
Explicó que este supuesto acuerdo tendrá «un punto de encuentro» en Argelia donde esperan «llegar a importantes acuerdos que estabilicen» y «obtener un precio justo» para el hidrocarburo.
Asimismo, señaló que todos los países productores de crudo están buscando ese consenso para que, sostuvo, la definición del precio de mercado «no esté en manos de especuladores como es lo que ha estado pasando en los últimos dos años».
Desde el pasado martes hasta el domingo, se desarrolla en el Caribe venezolano esta Cumbre a la que están invitados los 120 países miembros del MNOAL.
La caída de los precios del hidrocarburo ha exacerbado la crisis de la economía venezolana que depende casi por completo de la venta de crudo y que ha visto mermar hasta un 70 % sus ingresos en el 2015.
Representantes internacionales arribaron a Venezuela para participar en la XVII cumbre del Mnoal, que se extenderá hasta el próximo domingo 18 de septiembre.