BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este viernes la captura del narcotraficante Guillermo León Aguirre (a) “David León”, sucesor del temible “Megateo” en el cártel “Los Pelusos” que opera en la región del Catatumbo.
La organización criminal controla los cultivos ilícitos de coca en la región y, además, una extensa red de narcotráfico mediante la cual envía toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a través de la frontera con Venezuela.
«La Policía Nacional, con la inteligencia de la Sijín, capturó a alias ‘David León’, el jefe de una de las tres organizaciones que hemos caracterizado como las más peligrosas del crimen organizado del país», señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en un comunicado de su despacho.
Precisó que el mafioso fue capturado en Medellín, donde intentaba refugiarse de la persecución de las autoridades por ser el responsable de actividades de narcotráfico en el oriente del país y hacia Venezuela y controlaba las rutas de transporte de drogas en la región del Catatumbo.
«Ha sido jefe de la extorsión en esa zona del país, de manera que, sin duda, con la captura de este siniestro personaje empezamos el desmantelamiento final de una de las tres bandas más peligrosas de Colombia», apostilló Villegas.
Por su parte el presidente Juan Manuel Santos celebró la noticia mediante su mensaje en su cuenta de Twitter: El principio del fin para ‘Los Pelusos’. Capturado máximo cabecilla: Guillermo León. #ContraElCrimen no hay tregua.
El principio del fin para 'Los Pelusos'. Capturado máximo cabecilla: Guillermo León. #ContraElCrimen no hay tregua. pic.twitter.com/tzRJbvd5i5
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) September 16, 2016
Aguirre reemplazó a «Megateo», líder de un reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), muerto en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Militares en San José del Tarra, caserío del municipio de Hacarí, departamento de Norte de Santander, en la región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela, donde tenía su base de operaciones.
Tenía bajo su mando a 500 hombres que controlaban los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, y las rutas de envío de cocaína. (ECHA – Agencias)