RÍO DE JANEIRO.- Ante la crítica escasez de agua existente en las dos principales represas que abastecen a Brasilia, la Agencia Reguladora de Aguas, Energía y Saneamiento Básico (Adasa-DF) declaró el estado de alerta en el Distrito Federal.
Después de 86 días sin lluvia y ante el aumento del consumo del vital líquido por la población, el reservorio de Río Descubierto -responsable de 65 por ciento del abasto a la capital brasileña- está a 40 por ciento de su capacidad, mientras el de Santa María, el segundo más importante, presenta un 50.35 por ciento, precisó la dependencia.
Por otra parte, las altas temperaturas registradas en todo el mes de septiembre intensificaron la evaporación del agua, acelerando la reducción de los niveles en los diques que abastecen a la urbe, señala la agencia Prensa Latina.
La situación es delicada y exige de la contribución efectiva de los brasilienses para incrementar el ahorro en el uso de este recurso, precisó el director-presidente de Adasa-DF, Paulo Salles, quien de acuerdo con la Agencia Brasil advirtió que de persistir la escasez tendrán que adoptarse medidas más rigurosas.
De momento, la Compañía de Saneamiento Ambiental del Distrito Federal (Caesb) está haciendo cortes en la distribución de agua en algunas regiones capitalinas y se valora la posibilidad de reducir la presión de distribución entre las 22:00 y las 05:00 horas para forzar un descenso en el consumo en la ciudad. (ECHA-Agencias)
Video relacionado