La creación de una autoridad nacional de transparencia y de acceso a la información pública contribuirá a la lucha contra la corrupción, aseguró hoy lunes la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello tras recordar que se trata de una iniciativa establecida en la delegación de facultades legislativas.
“Esta autoridad autónoma nos parece importante porque está de la mano con la lucha contra la corrupción”, mencionó la ministra.
Según Marisol Pérez Tello, se requiere un nivel de transparencia en el país que permita combatir la corrupción de manera eficaz, además de proteger los datos sin que ello interfiera con la libertad de expresión.
“Es necesario que la autoridad equilibre ambas cosas. En últimos años se puso en evidencia que esta dirección de protección de datos podría violentar la libertad de expresión y eso debe quedar claro desde el concepto hasta la norma”, destacó la ministra de Justicia.
[AHORA] Ministra de Justicia y Derechos Humanos @marpereztello se presenta en la Comisión de Justicia del Congreso. pic.twitter.com/4CoHFZSpw2
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) September 19, 2016
A juicio de Marisol Pérez Tello, los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio público, y por ello deben entender que la labor que cumplen obliga el estándar de transparencia más alto, a fin de saber si salieron con lo que entraron o si hubo mal utilización de los recursos públicos.
Marisol Pérez Tello informó que se trabaja el marco normativo que se implementará con las facultades y que tendrá una línea de base, para establecer un seguimiento y corroborar si los objetivos se cumplieron.
Añadió que el Acuerdo Nacional por la Justicia busca pasar a la acción con compromisos a cumplir en 100 días, por parte de los órganos que forman parte del sistema de justicia en el país.
Foto internet/medios