ASUNCIÓN.- Miles de campesinos se agrupan este lunes en las cabeceras departamentales de Paraguay para iniciar marchas que confluyan el martes en la capital, donde reclamarán la inmediata condonación de deudas agrícolas.
La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) convocó a esta nueva movilización de los trabajadores del campo para exigir varias reivindicaciones de ese segmento, mayormente relacionadas con el ámbito rural.
Estas fueron incluidas hace cinco meses en un acuerdo con el Gobierno para su solución, pero la agrupación lo considera incumplido.
La CNI la integran, entre otras organizaciones, la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, la Organización Nacional de Cañicultores, el Movimiento Agrario y Popular y el Gremio de Productores del Paraguay.
En abril pasado los labriegos se unieron al movimiento de las cooperativas en una congregación que durante más de 20 días estremeció calles y plazas asuncenas, con la demanda principal de la condonación de deudas que ahogan a los pequeños productores.
Igualmente, se pronunciaban por la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Agricultura Campesina e Indígena y el resarcimiento por la pérdida de su producción, entre otros aspectos.
Tras una posición de rechazo, la medida forzó a las autoridades a comenzar un diálogo con representantes de ambos sectores y, después de tensas discusiones, el Ejecutivo accedió a firmar un acuerdo, rubricado por el presidente Horacio Cartes.
Según analistas, desde 1989, cuando se inauguró la que en Paraguay se denomina era democrática a la caída de la dictadura stroesnista, en el país no se vio antes una protesta tan prolongada y poderosa como esa. (ECHA – Agencias)