ROMA.- Las autoridades italianas hallaron una ruta nueva para el tráfico de hachís a Europa, que avanza en dirección este por la costa africana y siempre pasa por Libia, zona en la que el Estado Islámico compite con otros grupos armados.
En menos de tres años se han interceptado a 20 buques con una carga total que asciende a casi 280 toneladas de hachís, valoradas en 2.800 millones de euros, la mitad de todo lo decomisado en Europa el año pasado, según el centro de monitoreo de tráfico de drogas y adicciones de la Unión Europea.
Un informe del diario estadounidense New York Times revela que las investigaciones se remontan al 12 de abril de 2013 cuando dos buques de la Armada italiana detuvieron al carguero Adán, cerca de la costa libia, donde los tripulantes , de origen sirio, transportaban y 15 toneladas de hachís, la mayor cantidad que jamás hubieran visto.
El aviso había sido dado por agentes de la unidad antidrogas de la policía italiana – acostumbrados a medir el flujo de hachís desde Marruecos a Europa en lanchas rápidas o motos acuáticas–, de que el carguero lleno de hachís surcaba aguas internacionales al sur de Sicilia con destino a Libia.
«Había tanta droga que no sabíamos dónde ponerla», dijo Francesco Amico, uno de los investigadores que esperaban en el puerto siciliano de Trapani a que el barco llegara junto a la escolta. «Tuvimos que alquilar un almacén», dijo al New York Times.
Aquel fue el primero de 20 barcos interceptados en la misma ruta en poco menos de tres año hasta que, de pronto, los cargamentos dejaron de llegar.
La investigación italiana no ha detectado ningún barco en 2016, pero las autoridades creen que el tráfico continúa.
Por el momento, saben es que las drogas no tenían a Libia como destino final. Los productores marroquíes firman sus envíos con un dólar o con un escorpión, por ejemplo, y eso ayudó a seguirle la ruta a la carga más allá de Libia. Pasaba por Egipto y llegaba a Europa desde los Balcanes.
La nueva ruta cruza por territorio que hasta hace poco controlaba el Estado Islámico, que cobra impuestos sobre los envíos de droga y otro material que pasa por Siria e Irak.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=f9W9VlZyFPo
Eso fue lo que, según el New York Times, llevó a los investigadores a comenzar a hacer preguntas que no se esperaban: ¿podría ser que el Estados Islámico se beneficie del tráfico de drogas cobrando impuestos? ¿El caos de milicias armadas en Libia genera una ventana de oportunidad para que los traficantes usen una ruta no conocida por las autoridades o son los grupos armados quienes lo gestionan
«Una vez que llega a Libia, le perdemos la pista», dijo el coronel Giuseppe Campobasso, quien dirige la unidad antidroga en Sicilia que lucha contra el narcotráfico.
https://www.youtube.com/watch?v=sMau2B5rPpc
Los envíos anteriores de hachís de Marruecos, de 100 en 100 kilos, llegaban a España en barco a través del estrecho de Gibraltar, que se cruza en 35 minutos. En 2007 España comenzó a blindar su frontera marítima. Con una Europa que ya sabe controlar los barcos que vienen del sur, nadie se dio cuenta de que barcos más grandes navegaban hacia el este. (ECHA- Agencias)