El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) promoverá en los siguientes meses la aprobación de un paquete de siete proyectos de ley prioritarios que contribuirán al cierre de brechas y la mejora de la atención de niños, niñas y adolescentes, anunció la titular del sector, Ana María Romero-Lozada, durante su participación en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.
Una iniciativa plantea modificar la Ley N° 29409 con el fin de que los varones que adoptan accedan a la licencia por paternidad.
Actualmente, la citada norma otorga 30 días de descanso solo a las madres que iniciaron un proceso de adopción, no se contempla a los padres, generando una situación de discriminación frente a otro tipo de familias.
También se busca reforzar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, creado bajo la Ley N° 28970, pues no ha funcionado como disuasivo. Con la modificación de la norma se implementarán mecanismos que garanticen los derechos de subsistencia de niñas, niños y adolescentes. Uno de ellos, será condicionar el ingreso al sector público a aquellos aspirantes que demuestren haber cumplido con su obligación.
El Mimp presentará, además, el proyecto de la Ley de Fortalecimiento de las Familias, que de ser aprobado derogará la Ley N° 28542, que consta solo de tres artículos, es básicamente declarativa y no reconoce el rol de las familias en la sociedad. La nueva norma establecerá los derechos y funciones de los nuevos grupos y sus integrantes, así como fijará el rol del Estado en su fortalecimiento.
Otras tres iniciativas tienen como fin la protección de los menores de edad, cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados. Se trata de la ley para actualizar el Código de Niños, Niñas y Adolescentes, cuya aprobación espera desde la legislatura anterior en el Congreso y que está orientada en la mejora de los procedimientos de investigación tutelar, así como en los sistemas de atención para quienes han sido víctimas de abandono, violencia y trata.
Las siguientes dos normas apuntan a optimizar la regulación de las adopciones, que data del 1998, incluyendo el control post adoptivo; y a fortalecer el marco legal de las Defensorías del Niño, Niña y Adolescentes. Actualmente, el 93% de municipios en el país cuenta con una Demuna, pero estas instancias figuran en el organigrama de las comunas como una actividad más.
Finalmente, se está trabajando en una propuesta para reforzar el marco regulatorio de la ley que regula la atención de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores en los aeropuertos, aeródromos, terminales terrestres, ferroviarios, marítimos, fluviales y demás medios de transporte.
Fuente: Andina/Foto: mimp.gob.pe