Santiago de Chile acogerá entre el 17 y el 31 de octubre un total de 32 películas de 16 países en el IX Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Transexaul e Intersexual (Cine-Movilh), considerado el mayor evento de estas características en Chile.
Las proyecciones, que tendrán lugar en el Centro Cultural España, la Cineteca Nacional y el Parque Forestal, son tanto largometrajes como documentales y cortos procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia, México, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.
«Este año los guiones de las 32 películas abordan la realidad LGBTI en las escuelas, en las Fuerzas Armadas y de Orden, en las iglesias, en las cárceles, en el fútbol, en el activismo, en la juventud y en la adultez mayor», indicó el productor del festival, Gonzalo Velásquez.
«El festival trata la doble discriminación que afecta a personas LGBTI que son inmigrantes o viven con alguna discapacidad, así como el amor, las citas y los hijos en parejas del mismo sexo o trans y la situación de discriminación en países tan diversos como Rusia y México», añadió.
«Camaleón», «El destello de la luna» y «Máximo», son tres de las películas chilenas que serán proyectadas en el festival y que recorrerán, junto al resto de cintas, las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Chillán y Puerto Montt en muestras organizadas por grupos de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).