NUEVA YORK.- Ante la Asamblea General ONU, el presidente de Irán, Hasan Rohani, exigió a Arabia Saudita que deje de promover una ideología del odio y defendió el acuerdo nuclear con las grandes potencias.
«Si el gobierno de Arabia Saudita es serio sobre su visión para el desarrollo y la seguridad regional, debe cesar y desistir de sus políticas divisorias, de propagar ideología del odio y de pisotear los derechos de sus vecinos», agregó,
En torno al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con las potencias del G5+1, el mandatario consideró que «ha levantado preocupaciones totalmente infundadas» y «sanciones injustificadas» y acusó a Washington de «falta de cumplimiento» con el pacto.
https://www.youtube.com/watch?v=LZI1_mBYvnI
Asimismo cuestionó el fallo del Tribunal Supremo de EEUU por el que 2.000 millones de dólares de activos iraníes congelados deben entregarse a los familiares de las víctimas de un ataque en Beirut en 1983.
Rohani denunció la «presión de grupos sionistas que son capaces de hacer adoptar (al país estadounidense) leyes indefendibles».
Asimismo dijo que «han transcurrido 15 años desde el doloroso atentado terrorista que se vivió en esta ciudad», en referencia a los ataques contra las Torres Gemelas, en septiembre de 2001.
«Aquel día, nadie imaginaba que ese acto llevaría a la propagación de la inseguridad en todo el mundo», agregó el mandatario, que consideró que «la principal enseñanza es que la seguridad de la región que se logra a costa de la inseguridad en otras regiones lleva a más inseguridad». (ECHA- Agencias)