SANTIAGO DE CHILE.- Un fiscal solicitó hoy el procesamiento del excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por su presunta vinculación con SQM, una de las empresas chilenas involucradas en la financiación ilegal de campañas electorales.
Según fuentes judiciales, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago recibió la solicitud en contra del político, quien declaró como imputado en la causa contra la minera no metálica en diciembre del 2015, donde habría negado cualquier vinculación con el hecho.
«Hemos solicitado una audiencia ante el juez de garantía, para comunicarle a Marco Enríquez-Ominami, de que se sigue una investigación en su contra, de manera que a partir de ese momento, él pueda ejercer todos los derechos que como imputado permite la ley», afirmó el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.
Las irregularidades tuvieron lugar entre el 2011 y 2013, cuando se detectaran pagos por 362 millones de pesos (unos 550.000 dólares) en la emisión de 33 facturas por parte de SQM-Salar a Cristián Warner, quien ejerció como jefe de campaña de Enríquez-Ominami y quien ya fue investigado.
Según difunde radio Bío Bío, el año pasado, el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra Warner por presuntos delitos tributarios, aludiendo a estos pagos de la minera por servicios que no tenían respaldo.
Tras conocer la decisión de procesarlo, Enríquez-Ominami, dijo a los periodistas que «esta es una acusación política que carece de base legal y que no tiene ni evidencia ni pruebas».
Mediante una declaración en su página de Facebook titulada «Para mirar a los ojos a los chilenos», el exaspirante a La Moneda, sede de Gobierno, afirmó que «esto significa un paso más en la investigación para que se demuestre que soy inocente». «Asistiré donde la Justicia determine para esclarecer lo más prontamente posible los hechos que se me imputan», aseveró.
«Esta es una acusación política. No hay base legal para la decisión que ha tomado un fiscal que tiene relación directa con la candidatura presidencial de Sebastián Piñera (presidente entre 2010 y 2014). Entiendo que el piñerismo opere para intentar sacarme de la carrera por secretaría (artimaña). Pero en Chile existe un sistema legal que funciona».
La compañía SQM, que era controlada por Julio Ponce, exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, es una de las compañías que, según la Fiscalía chilena, financió campañas de diversos sectores políticos, incluida la oficialista coalición Nueva Mayoría.