El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, consideró hoy viernes inexplicable que desde el Congreso se quiera mantener una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) maniatada, y pidió a los congresistas que se oponen a su fortalecimiento a ser claros por qué temen a ello.
“Resulta inexplicable, preocupante y muy decepcionante que un grupo parlamentario que ha iniciado un nuevo periodo insista en tener una Unidad de Inteligencia Financiera maniatada y sin capacidad de avanzar en sus investigaciones”, declaró a la Agencia Andina.
Según advirtió, se trata de una situación delicada y grave en la medida en que no se está tomando en cuenta la importancia de la Unidad de Inteligencia Financiera para la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
“Parece que los congresistas que han decidido no darle facultades olvidan que somos el primer productor de cocaína en el mundo y hay preocupantes indicios de financiamiento de la política y partidos por parte del crimen organizado”, indicó.
José Ugaz sostuvo que la iniciativa de dar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera para el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria no tiene ningún problema constitucional, ya que para este procedimiento se requerirá una orden judicial en cada caso.
“Decir que tiene problemas constitucionales no es correcto. Parece que hubiera otro tipo de temores que los congresistas deben explicar porque no existe ninguna razón a la vista para tener una Unidad de Inteligencia Financiera disminuida”, insistió.
El titular de Transparencia Internacional recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera es el enlace de las investigaciones penales y la información que circula en el sistema financiero y tributario, y no tiene facultades para denuncia a nadie.
“Reciben la información del sistema, la analizan y luego la ponen a disposición de la fiscalía, que es la que toma decisiones. El argumento de que esto podría ser politizado o un instrumento político es francamente deleznable”, añadió.
José Ugaz pidió a la bancada de Fuerza Popular, principal opositora al fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera, reflexionar y no generar un desaire a su lideresa, Keiko Fujimori, quien en campaña prometió apoyar mayores facultades para dicha entidad.
ANDINA/ Video Canal N