JARTUM.- Decenas de periodistas sudaneses se manifestaron hoy ante el Consejo de Prensa y Publicaciones, en el centro de Jartum, en protesta por las continuos secuestros de periódicos llevados a cabo por las autoridades de Sudán.
Según pudo constatar Efe, varios periodistas portaban pancartas en las que condenaban la retirada de publicaciones por parte de los aparatos de seguridad sudaneses y en las que exigían libertad de prensa, de publicación y de expresión.
Esta concentración forma parte de las medidas de protesta tomadas por los periodistas sudaneses después del secuestro, el pasado lunes, de diez periódicos, así como la suspensión de cuatro de ellos, sin ofrecer explicaciones al respecto.
Según periodistas consultados por Efe, los diarios fueron secuestrados por hacerse eco de la denuncia de una activista sobre casos de supuesto acoso sexual y violación de estudiantes menores en los vehículos en los que eran trasladados a sus escuelas.
Entre esos periódicos figuran El Sudani (El sudanés), Al Yarida (El diario), Ajir Lahza (Último momento), Al Rai Al Aam (La opinión pública) y Al Ajbar (Las noticias).
Los órganos de seguridad sudaneses decomisaron el 16 de febrero pasado catorce periódicos y dos días después hicieron lo mismo con otros cuatro, sin que hasta ahora se conozcan las razones de estas decisiones.
Como parte de las medidas de protesta, se ha convocado para mañana una huelga general de todos los periódicos del país.
Los manifestantes presentaron un escrito al Consejo de Prensa y Publicaciones en el que pidieron libertad y mostraron su rechazo a la censura llevada a cabo por los aparatos de seguridad y al secuestro de periódicos.
Por otra parte, la Red de Periodistas Sudaneses denunció también en un comunicado la censura, la confiscación de diarios y la falta de libertad, así como la persecución de los periodistas mediante convocatorias a comisaría, investigaciones e incluso detenciones.
También criticaron supuestas agresiones a varios periodistas, como al jefe de redacción del periódico Al Tayar, Uzmán Mirgani, y al presidente del consejo de administración del diario Al Mustaquila, Ali Hamdan, que supuestamente sufrió un intento de asesinato.
En la nota, la organización también denunció al régimen gobernante y la intención de redactar una nueva ley de prensa, que, según ella, se contradice con la libertad de expresión e incluso con la Constitución de 2005.
Además, pidió que se detenga el proceso de redacción de esa nueva ley e insistió en la necesidad de que los aparatos de seguridad actúen de acuerdo con los jueces en relación con las cuestiones que tengan que ver con la difusión de la información. EFE