El canciller de Bolivia, David Choquehuanca aseguró que el gobierno peruano no respondió al requerimiento de su país sobre la fecha y el modo de entrega al Perú del prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio.
En un pronunciamiento oficial dijo que la cancillería boliviana entregó tal solicitud a la embajada peruana en La Paz el pasado 14 de mayo, luego de aprobar la extradición.
«El 14 de mayo nosotros hemos transmitido formalmente a la embajada de la República del Perú copia legalizada del auto supremo (…) para que el Estado peruano confirme el personal responsable del traslado del extraditable, el lugar y la fecha de entrega. Al presente aún no se recibió ningún pronunciamiento oficial del gobierno peruano», dijo David Choquehuanca.
David Choquehuanca recordó que el último 11 de mayo las autoridades judiciales de Bolivia declararon procedente la extradición solicitada por el Estado peruano manteniendo la detención domiciliaria de Martín Belaunde Lossio.
Como se recuerda, Martín Belaunde Lossio fugó de la vivienda donde cumplía detención domiciliaria en La Paz el último domingo 24 de mayo, es decir 10 días después que Bolivia solicitará al Perú la confirmación de la entrega del prófugo empresario.
Por su parte, el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe sostuvo que sí recibieron una comunicación desde Bolivia, en la que le pedían definir una fecha para la extradición, pero aseveró que cuando ya estaba todo coordinado, Martín Belaunde Lossio se fugó.
«Ya estaba todo zanjado. A nosotros nos llegó una comunicación de Fiscalía de Bolivia el día jueves pidiéndonos que ya se ponga fecha (para la extradición), e indicaron que la comunicación tenía que llegar allá con diez días hábiles. El viernes hubo una reunión, conversé con el ministro de Justicia, coordinó el procurador con el juez e Interpol Perú, se determinó la fecha guardando esas dos semanas que ponía Bolivia de plazo, las personas que iban a ir, ya estaba todo coordinado y el fin de semana ha sucedido esto, por eso más que lamentable es indignante», refirió Pérez Guadalupe.
Foto: La República