ROMA.- El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy que el referéndum sobre la aprobación de la reforma constitucional para modificar el Senado se celebre el próximo 4 de diciembre, según confirmaron diversos miembros del Ejecutivo.
«Se vota el 4 de diciembre. Para cambiar la Constitución, para cambiar el país, #bastaunsí #referendum», escribió en su perfil de Twitter el miembro del Partido Demócrata (PD) en el gobierno, Ettore Rosato.
Esta es una de las reformas más importantes para el Ejecutivo socialdemócrata que dirige Matteo Renzi, porque pretende, entre otras, acabar con el bicameralismo perfecto al retirar al Senado la función legislativa y porque el primer ministro ha vinculado el resultado de la consulta a su continuidad al frente del Ejecutivo.
Para inaugurar la campaña a favor del sí a la reforma constitucional, Renzi celebrará un acto en Florencia el próximo 29 de septiembre, informaron los medios locales.
A partir de entonces, Renzi recorrerá los distintos puntos de la geografía italiana y realizará mítines para pedir el apoyo de los votantes.
El primer ministro lleva ya meses lanzando a los ciudadanos mensajes a favor de la aprobación de esta reforma constitucional y también lo ha hecho hoy en su boletín de noticias.
Para Renzi, el referéndum es «fundamental» y el resultado «no depende tanto» del primer ministro «sino de todos» los italianos.
De esta forma, el líder socialdemócrata italiano toma distancia para evitar que la consulta se convierta en un referéndum sobre su gestión, en línea con lo afirmado en agosto cuando reconoció que quizá se había equivocado al «personificar demasiado» esta cita con las urnas.
En su boletín, Renzi también sostiene que la votación de la consulta se reduce a si los ciudadanos quieren o no tener un «país más estable y más simple».
También ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para extender el convencimiento generalizado de que es necesaria la reforma, así como invita a los que lo deseen a realizar contribuciones económicas voluntarias para la campaña de comunicación por el sí.
Tras fijar la fecha de la consulta, los miembros del Partido Demócrata han inundado las redes sociales defendiendo la necesidad de la reforma.
«Se vota el 4 de diciembre. Para cambiar la Constitución, para cambiar el país, #bastaunsí #referendum», escribió en su perfil de Twitter el miembro del PD Ettore Rosato.
«Domingo 4 de diciembre será la ocasión para una Italia más simple. Basta un sí para cambiar», ha dicho por su parte también del PD Andrea Marcucci, en esa misma red social.
Para el subsecretario de Estado de Justicia, Gennaro Migliore, comienza ahora un periodo de «diez semanas para concienciar» a la gente a favor de la reforma y lograr así «cambiar a mejor el país».
La reforma contempla convertir al Senado en una cámara de representación territorial, sus miembros pasarían de los 315 actuales a 100 y serían elegidos en comicios regionales y mantendrían la inmunidad.
EFE/Foto: teinteresa.es