Después de varias décadas se vuelve a publicar el libro Anarquía, de Manuel González Prada, libro con textos destinados a difundir su doctrina a los obreros. La primera edición de este libro fue de manera póstuma en España, en el año 1938..
Manuel González Prada es una figura clave para entender el pensamiento político peruano en el siglo XX. Sus aportes como pensador y poeta influyeron en las generaciones siguientes, en especial por su postura contestataria.
Los sellos Anarcrítica y Colmena Editores acaban de poner en circulación otra vez este título. El encargado de la edición y prólogo ha sido Lutxo Rodríguez, quien destaca la urgencia de volver a leer a este intelectual anarquista.
“Muchas de las denuncias de González Prada contra la politiquería barata, la hipocresía religiosa o la injusticia social perduran en inquietante vigencia, lamentablemente”, signa en el Diario Oficial El Peruano.
“No podemos dejar de abordar la obra sin considerar que estamos leyendo textos periodísticos cortos y concisos, pero a la vez didácticos y doctrinarios. Es un libro combativo, pero a la vez escrito con mucha finura, precisión y estilo”, añade.
El estudioso indica que para este lanzamiento consultó copiosa bibliografía sobre el anarquismo en general y sobre Manuel González Prada en particular.
Ello le permite, asegura, “lograr captar la relevancia de dicha obra incluso en el contexto del compendio del pensamiento ácrata latinoamericano y mundial”.
Añade que su meta fue llenar el vacío editorial que había acerca de Manuel González Prada.
“Es sospechoso, y a la vez entendible, el desinterés de sacar a la luz esa obra compilada, quizá por las ideas contraculturales, radicales y libertarias que emanan de tan importante libro”, concluye.