TEHERÁN.- Tras una detención de 110 días, Irán liberó por “razones humanitarias” a la maestra canadiense Homa Hoodfar, de 65 años de edad, quien llegó al país para visitar a su familia sin imaginar la pesadilla que le tocaría vivir en la prisión Evin.
A la sexagenaria maestra se le prohibió en marzo salir de Irán, país al que llegó para visitar a su familia tras la muerte de su esposo y desde entonces, de acuerdo a sus parientes, permaneció recluida en la mencionada cárcel.
La profesora, hasta hace unos meses, enseñaba Antropología y Sociología en la Universidad Concordia de Montreal donde los alumnos realizaron varias manifestaciones en las últimas semanas para exigir su liberación.
Over 200 people turned out for a rally in support of @FreeHomaHoodfar, Concordia prof detained in Iran. #CJAD pic.twitter.com/ySVWLNe2cK
— Shuyee Lee (@SLeeMtl) September 21, 2016
En julio, Irán anunció que acusaba a Hoodfar y otras personas de varios delitos, sin precisar cuáles eran.
Puesto que Irán no reconoce la doble nacionalidad, los detenidos no pueden recurrir a sus consulados. Varios analistas han sugerido que los intransigentes iraníes esperan usarlas como prendas de negociación con Occidente.
On 14Sept Homa Hoodfar completed 100 days on Solitary Confinment #Iran for "Dabbling in Feminism" #FreeHomaHoodfar pic.twitter.com/IunmH5ifxF
— Ivi Oliveira (@Oliveira_Ivi) September 17, 2016
Canadá no tiene embajada en Teherán desde el 2012, cuando el Gobierno conservador de ese momento cortó las relaciones diplomáticas debido al programa nuclear iraní y otras cuestiones.
Desde entonces, cinco potencias han alcanzado un acuerdo para que Teherán limite sus actividades nucleares a cambio de levantar las sanciones económicas que pesan sobre el país. (ECHA – Agencias)