La Comisión de Fiscalización pedirá facultades especiales al Pleno del Parlamento para investigar la denuncia sobre los pañales, adquiridos por el Ministerio de la Mujer.
La solicitud aprobada por mayoría fue planteada en la sesión de este miércoles por los legisladores de Fuerza Popular, Héctor Becerril y Julio Gagó.
El grupo de trabajo legislativo comprendería en sus pesquisas tanto la desaparición de casi un millón y medio de pañales, como de todos los pormenores y los fundamentos de la compra de más de 6 millones de estas prendas para bebés, se informa hoy.
El lunes pasado, en conferencia de prensa, se anunció que la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción asumió la desaparición de los 1’467,039 pañales, que se adquirieron el 8 de mayo de 2013.
El secretario general del viceministerio de la Mujer, David Palacios Velarde, añadió que la gestión de la titular Marcela Huaita detectó la pérdida de los almacenes de la institución, en San Luis.
En tanto, la congresista Carmen Omonte precisó que el informe sobre la compra de pañales no cuenta con los reportes necesarios de justificación, distribución y almacenamiento de los productos.
“En esta denuncia se especifica que se hizo una compra sin tener un plan de distribución y sin tener una demanda. Cuando se hace una compra en un sector como el nuestro se tiene que demostrar cuál es la necesidad que se va a satisfacer, cuál va a ser el proceso de distribución y, por supuesto, cómo vas a almacenar esos productos. No había ninguno de esos reportes en el caso de la compra de pañales”, detalló Carmen Omonte.