JERUSALÉN.– En la explanada del Parlamento líderes de todo el mundo, entre los que figuraban el exmandatario de EEUU, Bill Clinton y el presidente palestino Mahmud Abbas rindieron homenaje ante el féretro de Simon Peres.
Los principales dirigentes israelíes, el presidente Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, y el líder opositor, Isaac Herzog, iniciaron el homenaje popular en una ceremonia sin discursos, durante la cual depositaron coronas de flores en torno al ataúd.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en sentido homenaje póstumo.
Este sentido homenaje constituye el paso previo al funeral que se realizará este viernes en el monte Herzl de la misma ciudad, con la presencia de mandatarios y estrictas medidas de seguridad.
Los presidentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, el rey de España Felipe VI, el príncipe Carlos de Inglaterra y decenas de personalidades asistirán el viernes a la ceremonia fúnebre.
El Papa Francisco expresó su «profunda tristeza» y espera que su «herencia» sea respetada, en momentos en que parece cada vez más lejana la posibilidad de una solución negociada del conflicto entre Israel y Plaestina.
En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, miles de israelíes de todas las edades y orígenes sociales desfilaron durante todo el día frente al féretro de Peres, que estaba cubierto con la bandera azul y blanca con la estrella de David de Israel.
Simon Peres al lado del entonces máximo líder palestino, Yaser Arafat.
El gobierno desplegó 7,000 policías en Jerusalén, donde este viernes se encontrarán decenas de líderes mundiales, entre ellos el actual presidente estadounidense Barack Obama. «Es un operativo de una amplitud sin precedentes», declaró el jefe da la policía Roni Alsheij, al referirse a la movilización policial.
Israel no vivía un acontecimiento así desde los funerales en 1995 de Isaac Rabin, el primer ministro asesinado por un extremista judío y que había recibido junto a Peres y el líder palestino Yaser Arafat el premio Nobel de la Paz en 1994 por los acuerdos de paz de Oslo. (ECHA – Agencias)