NUEVA DELHI.- El Ejército de la India lanzó este jueves una serie de »ataques quirúrgicos» en Pakistán contra presuntos centros de concentración de rebeldes listos para infiltrase en territorio nacional con el fin de ejecutar asaltos.
En conferencia de prensa, el director general de operaciones militares del ejército, Ranbir Singh, aseguró que la incursión tenía un carácter meramente defensivo.
‘Varios terroristas se habían posicionado en bases a lo largo de la Línea de Control (LoC, la frontera de facto en la disputada región de Cachemira) para penetrar clandestinamente y perpetrar ataques terroristas’, explicó.
Afirmó que la operación de las fuerzas armadas indias causó ‘un número significativo de víctimas entre las filas de los terroristas y de quienes tratan de apoyarlos’, señaló en alusión a las tropas pakistaníes.
“La incursión culminó y no tenemos planes de ejecutar otras, pero nuestras fuerzas están totalmente preparadas para cualquier contingencia que pueda surgir, advirtió.
Aunque un comunicado del ejército pakistaní negó los ataques quirúrgicos e informó de intercambio de disparos en la LoC, reportó la muerte de dos de sus soldados.
Según la versión electrónica del diario The Times of India, que cita a fuentes de inteligencia, de 30 a 40 insurgentes fallecieron durante la ‘operación quirúrgica’, así como nueve uniformados pakistaníes.
Precisó que los bombardeos comenzaron pasada la medianoche y continuaron hasta la 4:30 (hora local) contra bancos fijados entre los 500 metros y los dos kilómetros de la LoC en suelo pakistaní
Este jueves, en la mañana, el primer ministro Narendra Modi se reunió con su gabinete de seguridad para analizar la situación a lo largo de la LoC.
Medios de prensa reportaron que el gobierno informó sobre la operación al presidente Pranab Mukherjee, a su segundo Hamid Ansari, y a numerosos ministros principales de diversos estados del país y líderes opositores. (ECHA – Agencias)