La sesión solemne en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) con motivo del Día del Periodista peruano congregó este 1 de octubre a dirigentes anepistas de todas las bases del país, junto a comunicadores de diversos medios de comunicación, académicos, autoridades, además de directivos, docentes y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
El acto gremial que alcanzó gran realce estuvo encabezado por el doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP acompañado por el doctor, José García Sosaya, vicepresidente de la institución y Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la ANP.
Compartieron además la mesa de honor, Ramón Reig, destacado profesor de la Universidad de Sevilla y José Peñaloza Jarrín, hijo de Augusto Peñaloza Vega, quien junto a José Faura Bedoya, ambos agremiados a la ANP, impulsaron la iniciativa legislativa que en 1953 institucionalizó en el Congreso el Día del Periodista en el Perú.
Significativa fue también la participación en la sesión solemne por el Día del Periodista en la ANP de familiares de periodistas victimados durante la guerra interna que soportó el país entre 1980 y el 2000.
En la sesión solemne por el Día del Periodista peruano se incorporó como nuevos socios de la ANP a los comunicadores Carlos Manuel Asian, Juan José Rodríguez, Prisea Vílchez Samanez, y Sonia Luz Bermúdez y se rindió un reconocimiento al reverendo padre Javier Abanto, director de radio Santa Rosa por su destacada labor en favor de la comunicación social.
Destacada ponencia tuvo el profesor Ramón Reig, de la Universidad de Sevilla, al igual que Zuliana Laines Otero, secretaria general de la ANP, quien leyó el Decreto Supremo 2521 que en 1953 hizo oficial la celebración del Día del Periodista peruano.
Sentidas palabras ofreció de la misma manera el presidente de la ANP, doctor Roberto Mejía Alarcón, quien tras recordar la insigne figura de don Jaime Bausate y Meza y su contribución al periodismo peruano, destacó el trabajo desarrollado por la ANP en favor de los comunicadores peruanos, tras advertir, sin embargo, que aún resta mucho por hacer por los trabajadores de la prensa,
Entre estas tareas, explicó, está lograr la despenalización de los delitos de prensa y la justicia para las familias de los comunicadores que fueron asesinados en los años de la barbarie terrorista.
El doctor Roberto Mejía Alarcón envió un fraternal saludo a los nuevos y antiguos compañeros de la ANP, “a quienes tuvieron la genial idea de institucionalizar el Día del Periodista, a la mujer periodista, a los colegas del interior del país, y a quienes se dan cuenta de que más importante que el dinero es la dignidad del ser humano”.
“Un fraternal abrazo para todos en el Día del Periodista”, expresó el presidente de la ANP.
Fotos Renzo Chávez/ Videos Raúl Graham