El programa Barrio Seguro, iniciativa del Ministerio del Interior (Mininter) que busca una labor integral de lucha contra la delincuencia, junto a la atención preventiva de la juventud, se iniciará en Lima en los distritos de San Miguel y San Juan de Lurigancho, anunció la Policía.
El director de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Vicente Romero, precisó que ya se han hecho las coordinaciones con las autoridades municipales de ambas jurisdicciones a fin poner en marcha este programa.
En declaraciones a la agencia Andina, Romero remarcó que para ello se necesitarán más recursos logísticos y personal para atender estos lugares, en Lima y en provincias, donde el nivel de delincuencia es más elevado y la respuesta más complicada.
“Sin duda se necesitan más recursos. Estamos, poco a poco, tratando de racionalizar el personal policial y poder empoderar estos sitios que son más complicados a nivel de todo el Perú”, subrayó.
Informó igualmente que se han realizados varios programas de capacitación al personal policial para que apoyen en labores de prevención y sensibilización con la juventud, a fin de recatarlos y separarlos de las malas compañías.
“Es un tema que necesita tiempo, porque hay que chequear los procesos de cómo van avanzando a nivel de todo el país. Pero ya, en los lugares donde se ha implementado, está caminando muy bien y hay resultados interesantes”, señaló.
Esta iniciativa del Mininter busca la resocialización en la comunidad, proyectándose a que los jóvenes de los llamados ‘barrios peligrosos’ sean capacitados para que reciban un trabajo digno que los aleje del robo, el pandillaje y otras lacras sociales.
Para tal efecto, Barrio Seguro plantea un trabajo integral entre Inteligencia de la Policía, el patrullaje policial y la policía comunitaria que trabajaría mano a mano con la ciudadanía.
Durante una visita de trabajo en la ciudad de Trujillo, a inicios de setiembre, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció la puesta en marcha de dicho programa en los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza, como un proyecto piloto integral de seguridad que más adelante se podrá replicar en otras ciudades del país.
Basombrío Iglesias sostuvo que el programa llevará atención integral para los ciudadanos de estas tres localidades afectadas por problemas de delincuencia común y crimen organizado.
En ese sentido, explicó que la atención integral incluye no solo el trabajo policial, de inteligencia y de lucha contra la criminalidad para expulsar del lugar a sicarios y extorsionadores, sino también la implementación de programas sociales y de prevención para atención de jóvenes y poblaciones vulnerables. (Andina)