Por mayoría la Comisión de Justicia del Congreso aprobó archivar el proyecto de ley que despenalizaba el aborto en casos de violación sexual, reclamado a modo de defender los derechos de las mujeres pero que había tenido mucha resistencia en diferentes legisladores.
Los legisladores Octavio Salazar, Juan Diaz Dios, Julio Rosas y Mariano Portugal votaron a favor del archivamiento, mientras que el único rechazo fue el de Verónika Mendoza.
A lo largo de la sesión, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, aplazó el debate del proyecto y colocó otro tema en agenda, con lo cual terminó la sesión.
Finalmente, el proyecto fue sometido a votación sin debate del predictamen, lo que que esto fue reclamado por Verónika Mendoza debido a que no se encontraban todos los miembros del grupo parlametnario.
«La votación por una amplia mayoría, un voto en contra y una abstención. El dictamen ha sido aprobado y ha pasado a archivo (…) Mañana tenemos sesión de Pleno y uno de los temas es el nuevo código penal, en el cual se encuentra un artículo donde se solicita la despenalización», señaló Juan Carlos Eguren a RPP.
«Mi posición es pública en el sentido en el que la violación es un delito terrible. Sin embargo, victimizar a un niño en gestación no es mi opción», agregó. (ECHA)