LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50.81 dólares, un 3.56% más que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1.75 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 49.06 dólares.
El precio del crudo europeo recuperó el nivel de los 50 dólares por barril, que había perdido a finales de agosto, gracias a las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) exhorte a otros productores, como Rusia, a unirse a sus medidas para estabilizar el mercado.
El cártel petrolero, controlado por productores de crudo de Oriente Medio como Arabia Saudí e Irán, acordó la semana pasada en Argel limitar su producción conjunta a fin de suavizar el exceso de oferta que sufre el sector desde hace dos años.
La OPEP, que cerrará los detalles de ese pacto en su próxima reunión en Viena, el 30 de noviembre, espera que otros grandes exportadores se unan a una medida destinada a recuperar los precios, que han caído más de un 55% desde julio del 2014.