La industria textil-confecciones viene siendo un modelo de éxito, hoy, tiene el desafío de construir una nueva industria con capacidad competitiva para enfrentar un mercado internacional que ha cambiado sustancialmente, por lo que se requiere invertir en innovación, impulsar mercados e incorporar mayor tecnología, señaló Carlos Lozada, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex).
En la inauguración del XI Foro Textil Exportador comentó que, por diversas razones, se ha tenido una caída sostenida en las exportaciones manufactureras, por lo tanto, se necesita un conjunto de condiciones y medidas que el gobierno proporcione para que los empresarios puedan invertir, innovar y mejorar la productividad. “Los empresarios y técnicos tienen la tarea de explorar nuevas sendas de desarrollo en la moda, la diversificación de mercados, la introducción de nuevas fibras y la incorporación de mayor tecnología, entre otros”, refirió.
Carlos Lozada manifestó que crecimos apoyados en el mercado de EE.UU. y en segundo orden, en el venezolano, pero ahora, la creciente penetración de productos textiles asiáticos, principalmente de China y Vietnam, en un mercado afectado por la crisis económica global, nos ha venido desplazando gradualmente. Por otro lado, dijo que la situación económica de Venezuela hizo que este mercado cierre o dificulte la importación de nuestros productos.
“El Foro Textil Exportador es un espacio para la reflexión y el análisis, y son precisamente las propuestas las que ayudarán a encontrar el camino para retomar el crecimiento. En Adex, consideramos que el gobierno tiene un rol importante, en un trabajo conjunto con el sector privado, para generar el modelo de desarrollo que permita construir una industria más competitiva. “En estos momentos la cadena exportadora requiere de herramientas que le permita afrontar la crisis en el sector y sentar las bases para generar los cambios estructurales”, precisó.
Sector generador de puestos de trabajo
El vicepresidente de Adex refirió que estamos en una coyuntura que enfrenta nuevos retos del sector exportador de textiles y prendas de vestir. “Nuestros productos se han distinguido por su calidad desde hace muchos años. Hemos transitado desde la exportación de algodón a la de hilado y, luego, a la de telas y confecciones con valor agregado, creando en toda la cadena muchos puestos de trabajos”, expresó.
Expresó que el sector confecciones es uno de los principales promotores de puestos de trabajo y uno de los que en mayor cantidad, genera por millón de dólares exportado. Dijo que esta es la forma de lograr la inclusión, es decir, con puestos de trabajos dignos y no con medidas populistas.
En la inauguración del XI Foro Textil Exportador, acompañaron a Carlos Lozada, vicepresidente de Adex, Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de Adex; José Quiñones, sub director de Promoción de Exportaciones de PromPerú; José Antonio Azañero, asesor del Despacho Viceministerial de Mype e Industria del Produce; y Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima.
XI Foro Textil Exportador
Para impulsar el desarrollo y crecimiento de las exportaciones peruanas del sector textil-confecciones y brindar herramientas técnicas y estratégicas para afrontar la problemática actual de la industria, la Asociación de Exportadores (Adex), Mincetur, PromPerú y la Universidad de Lima, en coorganización con el Produce, realizaron el XI Foro Textil Exportador.
El certamen contó también con socios estratégicos como la diseñadora Gleny Castro, RD-Producciones de Richard Dulanto; Instituto Superior en diseño de modas Mod’Art Perú; Montalvo Spa & Salón; y Vercchelli Ejecutivo. Tuvo, además, los auspicios de Cotton USA, La Colonial, Ideas que Trabajan, Senati, Peleón, Corporación Rey, San Ramón, Algolimsa y SMP Courier; y al diario Correo como media partner.