La ciudad de Temuco, sede de la Copa América 2015 donde Perú debuta ante Brasil el 14 de junio, fue declarada este martes en emergencia ambiental por segundo día consecutivo, ante las malas condiciones del aire debido al uso indiscriminado de leña para calefacción.
«La medida implica que se restringe por completo el uso de calefactores, calderas, y artefactos residenciales que utilicen leña u otro endoenergético sólido (carbón vegetal), entre las 18 horas de este martes y las 6 horas del miércoles», indicó un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.
La utilización de leña para calefacción en Temuco (680 km al sur de Santiago) es usual entre sus habitantes durante las épocas frías, por lo cual «se esperan malas condiciones de ventilación, favoreciendo la acumulación de contaminantes», agregó la nota.
La declaración de emergencia también prohíbe la emisión de humos visibles de fuentes fijas industriales, residenciales comunitarias y comerciales, e igualmente, las actividades deportivas y las clases de educación física en los colegios de Temuco.
Temuco será sede de la Copa América por lo cual, el gobierno chileno anunció que tomará medidas para evitar que la contaminación perjudique el desarrollo de los tres partidos que se jugarán en esa ciudad.
En tanto, Santiago, principal sede del torneo continental, fue declarado bajo alerta ambiental (medida menor a la emergencia) debido al alto nivel de contaminación e igualmente se tomaron medidas como la restricción de la circulación de vehículos y se recomendó no realizar ejercicios físicos.