BERLÍN.- La Feria del Libro de Francfort servirá de plataforma a la artista plástica argentina Marta Minujín para recolectar obras antiguamente prohibidas para una reedición de su instalación «El Partenón de libros», de 1983, que verá la luz en el 2017 en la muestra de arte vanguardista dOCUMENTA de Kassel.
La instalación de Minujín, que llevará el mismo nombre que el proyecto original, pretende alzarse como un «mensaje contra la discriminación y la intolerancia», según el comunicado que difunde hoy la Feria de Francfort.
«Los libros poseen la fuerza de cuestionar el poder y la política. Eso los convierte en tan importantes para una sociedad liberal. Por eso, la censura de libros revela también mucho sobre la correspondiente época y orden político», señala el director de la feria, Juergen Boos.
En el gran patio alrededor del cual se encuentran los pabellones de la feria, conocido como ágora, editoriales y autores podrán donar libros en otros tiempos prohibidos y contribuir así al proyecto de Minujín (Buenos Aires, 1943), que para su instalación precisará hasta 100.000 ejemplares.
La obra, que mostrará una variante del icónico Partenón de Atenas -«símbolo clave de la democracia»-, es una reedición de su instalación de 1983, que reunía libros vetados durante la dictadura militar argentina.
La dictadura, que acabó sistemáticamente con toda cultura catalogada como subversiva, prohibió y quemó varios centenares de miles de libros que tras la caída del régimen volvieron a publicarse y a difundirse legalmente, recuerda el comunicado.
«El Partenón de libros» será presentada el próximo 10 de junio durante la inauguración de la decimocuarta edición de la dOCUMENTA, -muestra de arte vanguardista que se celebra cada cinco años en Kassel, en el centro de Alemania, desde 1955- y podrá verse durante cien días.
EFE/Foto: estudiologos.com
[…] acuerdo a un comunicado difundido por la Feria de Frankfurt y reproducido por CrónicaViva, el nuevo “Partenón de Libros” de la artista argentina será un “mensaje” contra la […]