Con la asistencia de más de 70 productores de la provincia apurimeña de Chincheros, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dictó una charla de capacitación en Manejo Integrado de Plagas (MIP) en palto, con énfasis en el control biológico, para reducir el uso de agroquímicos y plaguicidas en cultivos de importancia económica.
La actividad realizada en el distrito de Ocobamba contó con la participación de agricultores y productores de palta Hass de las comunidades de Socos Edén y Umaca, quienes fueron instruidos respecto a las medidas fitosanitarias a adoptar en el marco de la metodología del MIP para la prevención y el control de las plagas y enfermedades en los cultivos.
El jefe del área de sanidad vegetal de la Direción Ejecutiva del Senasa Apurímac, José Martínez, indicó que con la capacitación teórico-práctica se busca fomentar el uso seguro del control biológico debido a que permite la reducción del manejo de agroquímicos y plaguicidas en cultivos de importancia económica.
Asimismo, el especialista recomendó aplicar el método biológico porque es más económico y disminuye los residuos tóxicos en los alimentos, no genera daños al medio ambiente y no representa riesgo alguno para la salud de las personas.
Al finalizar la etapa teórica, los participantes desarrollaron actividades enfocadas en las buenas prácticas agrícolas en los cultivos porque de ello depende asegurar la calidad e inocuidad de los productos que provienen de los predios de producción.
La producción de palta Hass representa una gran oportunidad para el sector agrícola en Apurímac dada la posibilidad de exportación que ofrece, pues muchas familias y productores del ámbito de la región se dedican a esta actividad que les permite mejorar sus condiciones de vida, por lo que el Senasa viene ejecutando un plan de capacitaciones que tiene como objetivo orientarlos para reducir costos y evitar pédidas económicas en sus cultivos.
Fuente: Prensa Senasa-Apurímac