El gobierno de la región Junín, situada en el centro del país, declaró hoy de interés público para ese departamento la creación de una reserva de la biósfera en la selva central de Perú.
Una ordenanza regional publicada hoy en el diario oficial El Peruano indicó que la propuesta de reserva llevará el nombre de Selva Amazónica de Junín.
El proyecto incluye el bosque de protección de Pui Pui, el parque nacional Otishi, el santuario nacional Pampa Hermosa y la Reserva Comunal Asháninka, donde en sus cercanías hubo recientemente un incendio que afectó unas 20,000 hectáreas.
La superficie que abarca en conjunto esas áreas naturales protegidas supera las 560,000 hectáreas de bosques y parajes selváticos en la vertiente oriental de los Andes.
Las reservas de la biosfera son zonas con ecosistemas terrestres, marinos y costeros reconocidos por el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, que fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.
Perú tiene actualmente cinco reservas de la biósfera, que son el Huascarán, el pico más alto de Perú con 6.768 metros sobre el nivel del mar, las selváticas Manú, Gran Pajatén y Oxapampa-Asháninka-Yanesha, y la denominada Noroeste Amotapes-Manglares.
EFE/Foto: panoramio.com