WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró complacido con la decisión del Comité del Nobel, quien entregó el galardón de la paz al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos para terminar el conflicto con las FARC.
El mandatario estadounidense, quien recibió el galardón en el año 2009, destacó el liderazgo de Juan Manuel Santos quien, tras cuatro años de difíciles negociaciones, logró firmar un acuerdo con la guerrilla FARC para terminar con el conflicto armado en el país.
A su vez, se refirió al plebiscito del lunes pasado en el que Santos recibió un duro revés al imponerse en las urnas el NO al acuerdo: «Todavía queda trabajo por hacer», señaló Obama.
La declaración de Barack Obama:
Quiero felicitar a mi amigo y compañero, el presidente colombiano Juan Manuel Santos por haber sido premiado con el Premio Nobel de la Paz. El Comité del Nobel tomó la decisión correcta al reconocer sus esfuerzos sin descanso para lograr una paz justa y duradera en Colombia; el mensaje es que en un mundo en conflicto la búsqueda de la paz debe ser respaldada e impulsada.
Mientras Colombia deja atrás la guerra más larga del hemisferio occidental, este premio es un testimonio del firme liderazgo del presidente Santos tras años de difíciles negociaciones. El pueblo colombiano ha demostrado una enorme resistencia a través de las décadas, y ahora tiene la oportunidad de alcanzar un futuro signado por el progreso que viene con una paz justa y duradera.
De aquí en adelante, el presidente Santos y el pueblo colombiano pueden contar con los Estados Unidos. Nuestro país está orgulloso de haber apoyado las negociaciones en La Habana, y de haber anunciado un nuevo capítulo en la relación con Colombia, que continuará con nuestra ayuda en proporcionar un marco para reforzar los avances en seguridad, reintegrar a los ex combatientes en la sociedad y ofrecer oportunidades y el estado de derecho.
La democrática votación de esta semana fue un recordatorio de que todavía queda trabajo por hacer para que el futuro que sueñan el presidente Santos y tantos ciudadanos, pero también es una señal de que el diálogo nacional que Colombia necesita se está desarrollando en la actualidad, después de cuatro años de difíciles negociaciones. El presidente Santos y los ciudadanos de Colombia están reconfigurando su país para mejor, y me complace que el Comité Nobel haya reconocido su trabajo mientras sigan luchando por la paz.
(ECHA- Agencias)