La Comisión de Ética del Congreso definirá el próximo lunes si acepta o no la recomendación de la secretaria técnica de ese grupo de trabajo, de abrir investigación a los parlamentarios Elías Rodríguez, Lucio Ávila y Betty Ananculi.
El titular de este grupo de trabajo, Segundo Tapia, detalló que la comisión en su segunda sesión, evaluó ocho informes de indagación preliminar, de los cuales, cinco fueron declararon improcedentes y tres quedaron al voto.
“Los tres casos que la secretaria técnica recomendó para que pasen a investigación tienen que ver con los congresistas Elías Rodríguez, Lucio Ávila y Betty Ananculi, quienes darán sus descargos el próximo lunes 17 al mediodía”, precisó.
Tapia refirió que en el caso de Rodríguez se refiere a que habría infringido el Código de Ética, ante presuntos actos de plagio en el caso de sus proyectos de ley; en el caso de Ananculi por brindar información falsa en su hoja de vida; mientras que Ávila por plagio en un proyecto, en su tesis y una denuncia por alimentos.
“En la evaluación que se ha hecho de estos casos, la secretaria técnica había recomendado que se pasará ahora a investigación, pero el congresista Rodríguez solicitó sustentar su descargo y se dispuso que también lo hagan los otros dos legisladores”, agregó.
Posteriormente, explicó que se debatirá y votará el informe preliminar de calificación.
De otro lado, fueron declarados improcedentes los casos de Héctor Becerril, Yeni Vilcatoma, Guillermo Bocangel, Roberto Vieira, y Miguel Castro. (Andina)