El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, dijo que su entidad cuentan con 22 oficinas descentralizadas, las cuales están trabajando en corredores económicos, productivos, ejecutados con un modelo de negocios inclusivos que promueve proyectos de inversión productiva.
Velásquez se presentó ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso ante cuyos integrantes dio cuenta de un balance de gestión de Sierra Exportadora durante el período 2011-2016 y de las expectativas de Selva Exportadora, que tiene recién dos meses de funcionamiento.
Sobre los corredores productivos dio ejemplos. Dijo que por el corredor del café, por ejemplo, en el primer semestre de este año se han beneficiado a 63 mil 490 familias productoras y que solo en el 2015 generaron 348 millones de soles en ventas.
Con respecto al cacao, las ventas en el 2015 significaron 184.5 millones de soles que a su vez benefició a 44,712 familias con resultados concretos en competitividad empresarial y certificaciones.
En cuanto al programa nacional de palta Hass, en el 2015 se generó 281 millones de soles en ventas, mientras que la promoción de la quinua facturó 135 millones de soles, también en el 2015.
Y se detuvo en el programa nacional de quesos con estos resultados: 200 plantas queseras, 10 marcas en supermercados de Lima y 29 en provincias y 155 millones de soles en ventas, en el 2015.
El programa nacional de truchas también fue provechoso: el consumo se duplicó entre los años 2012-2015 y las exportaciones ascendieron a 12.5 millones de dólares, equivalente al 109% respecto al 2014.
Velásquez Tuesta habló también del turismo andino y refirió que la entidad que dirige presta asistencia técnica en 9 regiones: Ancash, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura y en cuanto a la innovación en la gestión pública local hoy en día mil 502 alcaldes están inscritos en ese programa, equivalente al 82% de alcaldes de todo el país.
Durante la etapa de preguntas, el máximo directivo indicó que está consciente que urge adaptar los cultivos peruanos al cambio climático y destacó la necesidad de coordinar con otros sectores estatales para la mejor construcción de capacidades en las comunidades altoandinas y de la amazonía.
Fuente: Andina/Foto: velaverde.pe