El economista Kurt Burneo señaló que el sector privado peruano podrá obtener recursos del mercado de capitales a menores costos tras la exitosa emisión de bonos soberanos en soles en el mercado internacional.
“El hecho de colocar bonos, por el lado del sector público, permite la generación de una curva de rendimiento (que sirve de referencia) a un plazo más largo para el sector privado a tasas cada vez menores”, declaró a la agencia de noticias Andina.
Recientemente, el gobierno emitió bonos soberanos por un valor aproximado de 10,250 millones de soles (unos 3,000 millones de dólares) a un plazo de 12 años y a una tasa de 6.375% anual.
“Eso significa la oportunidad para el sector privado de colocar títulos en el mercado de capitales global a tasas cada vez menores y los menores costos significa para los empresarios e inversionistas mayores oportunidades de inversión y de rendimiento”, subrayó.
Reperfilamiento de la deuda
Refirió que la lógica de este “reperfilamiento” de la deuda peruana fue cambiar obligaciones en dólares por deuda en soles para evitar el riesgo cambiario, habida cuenta que los ingresos fiscales están en soles.
“Por otro lado, cambiar deuda que estaba a tasa de interés variable por tasa de interés fija permite que la curva de obligaciones del servicio de la deuda en los próximos años tienda a achatarse y, por lo tanto, brinde una mayor disponibilidad en materia presupuestal para atender el gasto corriente y de capitales”, dijo.
Señaló que la exitosa operación de reperfilamiento de la deuda con la emisión de bonos soberanos en soles se debe a la “solvencia macroeconómica” del país.
“El hecho de tener un ratio de deuda pública respecto al PBI bastante reducido favorece que el país genere mucha confianza por el lado de los inversores y, por lo tanto, el rendimiento que ofrece la deuda pública peruana es bastante pequeño comparado con el resto de países emergentes”, dijo.
Asimismo, refirió que un país cuanto más solvencia tiene registra menores tasas de interés por los bonos que coloca.
“Eso significa que la curva de rendimientos en el país tiende a achatarse y por lo tanto el inversionista mira con más confianza al país, porque mira que sus cuentas fiscales están siendo manejadas con mucha prudencia”, agregó.
Finalmente, Burneo destacó que la dirección económica del país por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y su equipo técnico en el Poder Ejecutivo “genera mucho más confianza por parte de los inversores”.
Fuente: Andina/Foto: puntoedu.pucp.edu.pe