El congresista César Villanueva, de Alianza Por el Progreso (APP), propuso hoy que todos los procesos para elegir al presidente de la República, representantes del Congreso, gobernadores regionales y alcaldes se realicen en una misma fecha y que los cargos de dichas autoridades duren cinco años.
“Eso nos permitiría ahorrar dinero porque los procesos son bastante onerosos y esos millones se pueden utilizar en otras actividades”, declaró a la agencia Andina.
El legislador detalló que presentará dicha propuesta cuando se inicie el debate sobre las reformas electorales.
De acuerdo a las normas electorales, las elecciones generales (plancha presidencial y congresistas) se realiza cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril en tanto para gobernadores regionales y alcaldes en el mes de octubre cada cuatro años.
Indicó que no hay ningún inconveniente en elegir a todas las autoridades en una misma fecha y descartó la posibilidad de que se produzca algún desorden al momento de la elección.
Para Villanueva, si se realiza la elección de todas las autoridades en una misma fecha el mandato debe ser por el mismo tiempo y no de manera diferenciada como es ahora.
Recordó que en la actualidad el mandato de congresistas es de cinco años en tanto de los gobernadores regionales y sus consejeros al igual que los alcaldes y regidores es de cuatro años.
“Es necesario que todos tengan el mismo periodo de mandato”, puntualizó.
Reelección
Sobre la reelección de las autoridades regionales y ediles, el representante expresó que antes de pensar en ello era necesario debatir las reformas en conjunto y no tema por tema “porque eso solo serían parches”.
“Antes de pensar en si es conveniente la reelección, tenemos que pensar en hacer las reformas como un todo no en partes. Ya hemos tenido una experiencia en el proceso anterior y parece que no hemos aprendido lección”, expresó.
Para el exgobernador de la región San Martín, se debe acabar con «el trato diferenciado en el cual los congresistas pueden reelegirse sin límite a diferencia de los alcaldes».
Por ello dijo que es necesario ordenar la legislación electoral para evitar privilegios de algún tipo y dar prioridad a las reformas en el Congreso.
En otro momento, Villanueva se mostró en desacuerdo con las revocatorias a los alcaldes porque perturban la gestión de las autoridades municipales, sobre todo porque responden a actitudes e intereses revanchistas de los perdedores.
“La mayoría de casos no consiguen su objetivo de revocar a las autoridades ediles, más bien distraen a las autoridades y generan más gastos al Estado”, acotó. (Andina)