TRÍPOLI.- Una célula terrorista secuestró a los ingenieros italianos, Bruno Cacace y Danilo Calonego, por quienes exigen 4 millones de euros bajo amenaza de entregarlos al Estado Islámico o a Al Qaeda.
Los dos ingenieros se encuentran desde el pasado 20 de septiembre en manos de una célula terrorista encabezada por Abdela Belakahal, de nacionalidad argelina y terrorista operante en el suroeste de la capital libia.
«El grupo está integrado por libios y argelinos», dijo al diario Middle East Eye la fuente cuya identidad no fue divulgada.
«Amenazaron con entregar a los dos secuestrados a la dirección de Al Qaeda en el Magreb Islámico o al Estado Islámico si no se paga el rescate», agregó la fuente.
Bruno Cacace, de 56 años, y Danilo Calonego, de 68 años, ambos ingenieros de la compañía Contratti Internazionali Costruzioni (CO.I.COS), fueron secuestrados en la localidad meridional de Ghat, fronteriza con Argelia.
Junto a ellos fue capturado un ciudadano canadiense que, al igual que los dos italianos, trabajaba en la remodelación del aeropuerto de la ciudad.
Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída del régimen gadafista.
En la actualidad tiene dos gobiernos: uno en Tobruk, legalmente reconocido aún por la comunidad internacional, y otro en Trípoli, llamado gobierno de unidad nacional, al que apoyan la ONU y la Unión Europea en busca del reconocimiento popular e internacional del que todavía carece.
Del conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas, y en especial la rama libia del Estado Islámico que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna en el oeste de Libia, hacia las ciudades de Bengasi y Sirte. (ECHA – Agencias)