El Ministerio de la Producción (Produce) identificó, en los 100 primeros días de la nueva administración, 208 trabas burocráticas que afectan la competitividad del sector, las mismas que serán levantadas en el menor plazo posible, aseveró hoy jueves el ministro Bruno Giuffra.
Precisó que a través de la Dirección de Políticas de Regulación, la misma que prontamente se llamará “Dirección de Políticas de Desregulación” según Bruno Giuffra, se identificaron estas trabas.
“Ya empezamos a trabajar para levantar estas trabas porque no hay tiempo que perder y por eso, ni bien se identificaron las 208 trabas, empezamos a trabajar para levantarlas lo más antes posible. Sobre cuánto nos vamos a demorar no lo puedo saber porque las trabas involucran también a todos ministerios”, manifestó.
Bruno Giuffra indicó que cuando llegó al ministerio encontró diversas trabas, como la solicitud de un Estudio de Impacto Ambiental para construir una tienda comercial en un predio destinado para construirse un edificio.
“De esas trabas tenemos como 1,000. Por ejemplo, para solicitar un formato de una norma que ya salió se genera un sinfín de problemas. Vamos a actuar rápidamente y para eso nos estamos comprando el cuento”, indicó.
SECTOR PRIVADO
Destacó que dichas trabas fueron detectadas de la mano con el sector privado, lo cual facilita su identificación y además ayuda a mejorar la confianza empresarial.
“Estamos escuchando al sector privado a través de la aplicación de una política de puertas abiertas. Ello nos permite identificar las grandes necesidades y retos a niveles normativos”, apuntó Bruno Giuffra.
“No quiero hablar de destrabes, pues eso se da con megaproyectos, como la Línea 2 del Metro de Lima o el Gasoducto que no impacta a la gran mayoría de empresas. Aquí lo que se necesita es asociarse y dar facilidades para hacer negocios”, anotó.
Bruno Giuffra brindó estas declaraciones durante su exposición en el Foro Industrial 2016 ‘Retomemos el Crecimiento’ organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
ANDINA