El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSSJDHD) apretó el cinturón y no dará marcha atrás con su decisión de no otorgar los Laureles Deportivos a Linda Lecca (boxeo), Piccolo Clemente (surf) y Paloma Noceda (motonáutica).
La decisión de denegar el pedido a los tres deportistas tiene su arista legal que por muchos años fueron pasados por alto y hoy quieren ser respetados pese al cargamontón de los que están al otro lado de la vereda.
El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte considera que no habrá Laureles Deportivos si los deportistas que lograron sus performances lo hicieron a la vera del reconocimiento oficial por parte del Comité Olímpico Peruano.
Todo parece claro pero la polémica aparece porque algunos de estos títulos de organizaciones no oficiales tienen más peso que los validados por el COI. Y otra cosa más es que otros atletas que estaban en la misma situación sí recibieron los Laureles Deportivos.
Para entender el reclamo de los quejosos se tiene que por ejemplo en el surf el mejor nivel de competencia los realiza la ASP y no en la ISA reconocido por el COP. Piccolo ganó en la ASP pero como el COI no la reconoce, no hay Laureles Deportivos.
El caso del boxeo tiene su buena dosis de complicaciones. Linda Lecca es campeona mundial interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) pero tampoco recibirá los Laureles Deportivos.
El asunto es que el 2012, ‘Chiquito’ Rossel tenía estas mismas credenciales, pero sí se le otorgaron. Para la gestión actual del consejo, los Laureles Deportivos no le corresponden por ser un interinato.
Los títulos de Lecca, Rossel, Malpartida y Zambrano no son de la Asociación Amateur Internacional de Boxeo, la reconocida por el COI por lo tanto no hay Laureles Deportivos.
“Nuestro norte es la oficialidad. El reglamento de los Laureles Deportivos pide que se le otorguen a los campeones mundiales de la más alta jerarquía y para esta gestión eso es un campeonato mundial organizado por una entidad reconocida”,
El Dr. Víctor Colina Vega, presidente del consejo, señala que la reglamentación de los Laureles Deportivos exige que sea otorgado a los campeones mundiales de la más alta jerarquía y para la gestión que encabeza solo es reconocido por una entidad reconocida . Foto: Depor