CIUDAD DEL VATICANO.- El venezolano Arturo Sosa Abascal, de 67 años, fue elegido hoy nuevo Superior de la Congregación General de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, en una votación tras la renuncia del español Adolfo Nicolás.
El padre Sosa, nacido en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948, es consejero del padre General y delegado General para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma y tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, informó hoy la congregación.
El venezolano, que será el nuevo «Papa negro» como se le conoce por la importancia de los jesuitas y el color de su traje, fue elegido tras una votación secreta de los 212 electores realizada durante la 36ª Congregación General celebrada en Roma.
Sosa Abascal será el 31 Superior General y el primer no europeo desde el nacimiento de la congregación fundada por san Ignacio de Loyola.
Tras la elección en la sede de los jesuitas en Roma, para la que se requerían el 50 por ciento más uno de los votos (107), se oyó un fuerte aplauso y, como requiere el proceso, posteriormente fue informado el Papa, quien pudo felicitar por teléfono al elegido.
El venezolano sustituye al español Nicolás, que abandonó el cargo por motivos de edad, pues tiene 80 años, después de haber sido elegido en 2008.
La 36ª congregación comenzó el pasado 2 de octubre y concluyó hoy con una misa concelebrada por los 212 electores en la iglesia madre de los jesuitas en Roma y la posterior votación.
«Siento que necesitaré tanta ayuda. Ahora comienza un gran desafío», fueron las primeras declaraciones del nuevo superior concedidas a Radio Vaticano.
Añadió: «Esta es la Compañía de Jesús y Jesús tendrá también que ponerse a trabajar aquí con nosotros, y después yo me fío de mis compañeros, que valen mucho».
Sosa Abascal deseó que «se cree un buen grupo de trabajo con orientaciones precisas para poder ir adelante», porque «esto no es trabajo de solo una persona, sino de toda la Compañía».
Sobre su elección, aseguró que está «muy sorprendido» y «muy agradecido al Señor».
EFE/Foto: lapatilla.com