El Congreso oficializó este sábado la resolución legislativa que busca desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento, conocida también como ley contra el transfuguismo.
La Resolución Legislativa 007-2016-2017-CR, que modifica los artículos 22, 37 y 76 del Reglamento del Congreso, se publicó en El Peruano.
La norma establece que “no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.
#Efeméride Hoy reconocemos la contribución de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural. pic.twitter.com/nQ4zZiJMbt
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 15, 2016
Estos legisladores no asumirán cargos directivos del Congreso ni de las comisiones ordinarias.
Se respetarán, sin embargo, los derechos fundamentales e individuales de los legisladores, como la iniciativa parlamentaria, su competencia de representación y fiscalización, derecho a voto y la inmunidad.
La iniciativa publicada lleva la firma de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y la tercera vicepresidenta del Parlamento, Luciana León.
El pleno del Parlamento aprobó la iniciativa el pasado jueves.
[ATENCIÓN] Homenaje este 18 al #SeñorDeLosMilagros. ►https://t.co/sFm5AjyfNk pic.twitter.com/qpJISt0mmo
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 14, 2016