El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, manifestó que la futura creación de la Autoridad Nacional de Transparencia será clave para la lucha contra la corrupción en el país y muestra un mensaje positivo a la ciudadanía de transparentas las acciones en los organismos estatales.
Indicó que es necesaria una difusión más amplia sobre las funciones y alcances que tendrán esta institución, que fue incluida en el pedido de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo al Congreso.
“Esta es una institución clave, muy importante para la lucha contra la corrupción y es un mensaje positivo para la ciudadanía, aunque no ha sido plenamente difundida la necesidad de contar con ella”, afirmó a la Agencia Andina.
Por esta razón, agregó, es que prosperen “argumentos falaces” como que se trataría de una institución “innecesaria” o que con ella se crearía “una mayor burocracia”.
“No hay nada de eso, el Perú está varios años en un proceso para abrir el gobierno y para que la información se transparente mejor, para evitar corrupción, pero hay resistencia”, refirió.
En ese sentido, consideró que resulta una buena medida que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski busque crear este organismo y “que haya tomado esa seriedad en concretarlo”.