CARACAS.- El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó la captura del guerrillero Luis Albeiro Cortez Buriticá (a) “Culebro viejo”, cabecilla de la guerrilla colombiana del ELN y acusado de narcotráfico, secuestro y homicidio.
«En las últimas horas fue capturado en Venezuela Luis Albeiro Cortez Buriticá, alias ‘Culebro viejo’, señalado de ser el ideólogo del frente de guerra oriental del ELN y segundo al mando de alias «Pablito», cabecilla militar del Comando Central de esa organización», precisó el Ministerio en un comunicado.
El Comando Central (COCE) del ELN está integrado por su jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino»; Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán»; Eliécer Erlinton Chamorro, alias «Antonio García»; Rafael Sierra, alias «Ramiro Vargas», y Gustavo Aníbal Giraldo, alias «Pablito».
Cortez es el segundo guerrillero de importancia del Ejército de Liberación Nacional ELN, capturado en Venezuela en menos de 24 horas.
La información del Ministerio de Defensa añadió que el capturado es requerido mediante «notificación azul» de la Interpol y que el arresto lo realizó la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Ejército venezolano con el apoyo de la Policía colombiana.
Según las autoridades colombianas, Cortez, que lleva 27 años con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, es uno de los grandes exportadores de cocaína en el oriente del país.
«Los cargamentos de droga, apuntan informes de inteligencia, son llevados por tierra a través de los estados de Venezuela para sacarlos a América del Norte», agrega el comunicado.
Igualmente, señalan que el guerrillero ha sido jefe de varios frentes que operan en los departamentos de Arauca y Boyacá, fronterizos con Venezuela.
El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el pasado 10 de octubre que comenzarán la fase pública de diálogos de paz el próximo 27 de octubre en Quito (ECHA – Agencias)