Canal TV evita pintar de negro al paje de san Nicolás por polémica racial

shadow

 

BRUSELAS.- El paje de san Nicolás, conocido como Pedro Negro, tendrá la cara manchada de hollín en vez de pintada de negro por completo en los programas de la cadena de televisión privada neerlandesa RTL tras la polémica racial en torno al personaje, indicó hoy el portal de noticias DutchNews.

Pedro Negro, un paje que cada 5 de diciembre ayuda al santo a repartir los regalos navideños, ha sido motivo de controversia durante los últimos años por su supuesto carácter racista, pues lo suelen representar cientos de personas con la cara pintada de negro, labios rojos y peluca con rizos.

El canal aseguró que el cambio de aspecto del personaje pretende reflejar los nuevos tiempos a la vez que conserva la fidelidad a la tradición.

El paje manchado de hollín ya ha aparecido en los desfiles organizados en Amsterdam desde 2014, indicó la radiotelevisión pública NOS.

«Este Pedro es fiel a la tradición neerlandesa sin resultar ofensivo», afirmó un portavoz de la RTL a la emisora NPO Radio 1.

La cadena insistió mediante un comunicado en que no pretende tomar partido en el debate público y subrayó que es necesario «entender el punto de vista de cada uno».

Sin embargo, pocas horas después del anuncio, la etiqueta #boycotRTL se había convertido en tendencia en Twitter, pues muchos defensores de la fiesta habían decidido expresar su oposición a la medida.

El ministro neerlandés de Asuntos Sociales, Lodewijk Asscher, que ha mantenido reuniones con grupos a favor y en contra del personaje, felicitó a la RTL mediante un mensaje en la misma red social.

«Tiempo para el cambio», escribió el político en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, la cadena pública NTR se negó a anticipar el aspecto de Pedro Negro en sus especiales sobre san Nicolás, y uno de sus portavoces pidió esperas a que se emita el primer episodio, el próximo 9 de noviembre.

Por el momento, varios actores se han negado a aparecer en la emisión de este año debido a sus diferencias artísticas con los planes de la NTR.

Hace varias semanas la defensora del menor en Holanda, Margrite Kalverboer, informó a la policía sobre las amenazas de muerte recibidas tras publicar un informe según el cual Pedro Negro contraviene la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Menor.

En su opinión, el paje de gruesos labios rojos y cabello rizado puede contribuir al acoso escolar, la exclusión o la discriminación.

Por otro lado, colectivos neerlandeses vinculados a las celebraciones navideñas de San Nicolás pidieron un debate sin violencia ni amenazas en torno al paje.

EFE/Foto: elperiodico.com

 

265060